sábado, 4 de mayo de 2013

¿Qué visión critica puede adoptarse sobre las modernas tecnologías de información y comunicación?

Primero que todo y antes de tomar una posición frente a las TIC hay que tener en cuenta que como seres sociales, las personas no utilizan un sólo medio como fuente de comunicación, información y entretenimiento sino que los combinan diariamente. Hay que tener en cuenta que solo el análisis de los diferentes consumos de estos medio puede descifrar y comprender el cambio social en el panorama mediático y la relación que los usuarios tienen con estos medios.


 Con lo anterior las posiciones que se pueden tomar van enfocadas a los usos y a la relación del usuario, con esto se pueden diferenciar dos posiciones por así decirlo:  
  • Apocalíptica: Que dice que somos esclavos de la tecnología, que esta nos ha encadenado y que no podemos vivir sin ella. La tecnología nos ha hecho seres individuales, seres que han perdido contacto físico con otros individuos y que sólo nos comunicamos a través de las redes. 
  • Futurista: la cual explica que las tecnologías se han creado para el uso del hombre y que estas dependen de su mayordomía. Las tecnologías son usadas racionalmente y son una simple herramienta creada por humanos para su comodidad y rapidez de la información. 
Actualmente las tecnologías que en mayor medida están influyendo en la sociedad, son las relacionadas con la informática y las comunicaciones, en las que destacan principalmente dos: Internet y las comunicaciones móviles. De hecho se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad denominada Sociedad de la información. Hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías han formado un nuevo ambiente en el que las cosas están cambiando,  no para sustituir las que ya existen sino para mejorarlas. Como la comunicación es cada vez más impersonal, no se rige por los parámetros de espacio y tiempo, y no necesita que las personas interactúen físicamente ni presencialmente, todo esto hace que las TIC tengan que ser vistas de forma distinta.



Para ampliar la posición frente a los usos también podemos mencionar como las modernas tecnologías no son sólo un simple instrumento para obtener información o para muchos dinero, sino que tenemos que pensar así como nos lo propone Javier Echeverría, en observarlas como generadoras de un espacio social tan importante o más que el campo o la ciudad, porque no son sólo nuevos medios que nos permiten lograr diversos fines, sino también un nuevo ámbito que define nuestra sociedad. Y quiero recalcar la parte, “nos sirven para lograr diversos fines” porque claro está que así como las modernas tecnologías pueden ayudar a crear paz, diversión o volverse un medio lucrativo, también pueden ayudar a hacer la guerra.

Enlaces: 

1 comentario:

  1. Es muy interesante que empieces con el preámbulo que empiezas antes de tomar cualquier posición respeto que tema, esto genera una mirada más holística antes de comenzar a hacer evidente el análisis que planteas, de otro lado me parece agradable la estructura que planteas respecto al tema ya que la haces muy fácil de leer y esta muy bien mapeado tu texto haciendo más sencillo la búsqueda de información en tu texto.
    De otro lado me gusta con lo que acabas ya que das una mirada paradójica de dichas tecnologías lo que hace pensar que una posición critica también hace parte del uso que se les de a estas.
    interesante texto.

    ResponderEliminar