Posmodernidad y su enfoque en la comunicación contemporánea
El posmodernismo llega a
mediados del siglo XX como una actitud filosófica que critica la
antigua etapa y creo nuevos escenarios de interacción en donde se designan
amplios y numerosos movimientos artísticos, culturales, literarios y
filosóficos. El movimiento posmoderno implica en si mismo dificultad
e imprecisión, porque carece de orden, unidad, totalidad y coherencia .Dado a
la depresión a la que entró la humanidad, los valores éticos y las utopías de
una sociedad perfecta comenzaron a desaparecer y a ser remplazadas por el
consumo y la publicidad.
Uno de sus
principales representantes es Jean Baudrillar, quien le da un enfoque
hacia el concepto de las masas y redefine los medios retomando de algún modo
los conceptos ya planteados de McLuhan. Baudrillar nos habla de la masa en
dos aspectos el primero en donde después de sentar el concepto de Masa enuncia
la imposibilidad de su representación en lo social: ni política ni medial y el
segundo donde está un poco más en consonancia con los grandes enfoques sobre el
estudio de medios; en donde si bien se asume la crisis de representatividad
política tradicional, se reconoce también el surgimiento de nuevas modalidades
de representación medial de naturaleza audiovisual.
De
esta forma comienza a desmitificar ciertos lugares comunes de la politología
tradicional, pero no va más allá. Porque el poder político no sólo no está
reificado en esa apatía, sino que está lanzado obsesivamente a llamar la
atención de la masa, a inventar nuevas estrategias de poder que funcionen sobre
el ansia de espectáculo que reclaman las mayorías, a montar cada acto según las
leyes que exige el show para que tenga su lugar en la pantalla. La
videopolítica entonces desacraliza la política, crea la ilusión de mayor
cercanía entre políticos y ciudadanos, inventa una proximidad que cambia la
escala entre sistema político y esfera masiva bajo la modalidad de lo
audiovisual. La tv. como nuevo espacio de lucha política pide a cambio nuevos
estilos, formas discursivas sencillas y mas directas que las de las
instituciones del sistema, aceleración en el planteo de los problemas y en el
diagrama de las soluciones.A su ves nos dice «Lo que caracteriza a los mass media es el hecho de que éstos son antimediadores, intransitivos y que fabrican la no-comunicación si aceptamos definir la comunicación como un intercambio, como el espacio recíproco de una palabra y de una respuesta, por lo tanto, de una responsabilidad», y aquí es cuando retoma a McLuhan y nos dice que la estructura organizativa, tecnológica, relacional del medio influye de modo decisivo en la modalidad de la comunicación, las condiciones en las que se desarrolla el intercambio comunicativo y, por lo tanto, aunque no de manera determinista, en el propio mensaje.
Aqui hay algunos enlaces para mayor informacion:
http://www.youtube.com/watch?v=oL8MhYq9owo
http://www.voltairenet.org/article124070.html
http://www.slideshare.net/MBLaurito/la-posmodernidad-como-sociedad-de-la-comunicacin
Me agrada mucho tu texto y me parece pertinente el hilo conductor que empleas, es realmente agradable de leer.
ResponderEliminarPor otro lado es interesante e importante rescatar el dominio del tema que tienes y la forma en la que con pocas palabras citas grandes contenidos. El acercamiento que haces de las masas y los tipos de masa que planteas segun el autor que elegiste me parecen de gran importancia teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos y las caracteriaticas que esta conyeva, unido a esto tambien me parece interesante el acercamiento que realizas a la politica y las relaciones que mas concretamente segun mi opinión puede reducirse en la opinión pública y como es evidente que las nuevas formas de ser y estar inspirados en la tecnologia a su vez modifican estas relaciones, ya lo insinuabas tu con el ejemplo de la televisión
Interesante texto
Esta muy bien resuelto el texo los videos ayuda a contextualizarse mas, y fue buena ide aplantear un solo autor para generar ese acercamiento al tema
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