sábado, 20 de abril de 2013

Posmodernidad y su enfoque en la comunicación contemporánea


El posmodernismo llega a mediados del  siglo  XX como una actitud filosófica que critica la antigua etapa y creo nuevos escenarios de interacción en donde se designan amplios y numerosos movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos. El movimiento posmoderno implica en si  mismo dificultad e imprecisión, porque carece de orden, unidad, totalidad y coherencia .Dado a la depresión a la que entró la humanidad, los valores éticos y las utopías de una sociedad perfecta comenzaron a desaparecer y a ser remplazadas por el consumo y la publicidad.



Uno de sus principales representantes es Jean Baudrillar, quien le da un enfoque hacia el concepto de las masas y redefine los medios retomando de algún modo los conceptos ya planteados de McLuhan. Baudrillar nos habla de la masa en dos aspectos el primero en donde después de sentar el concepto de Masa enuncia la imposibilidad de su representación en lo social: ni política ni medial y el segundo donde está un poco más en consonancia con los grandes enfoques sobre el estudio de medios; en donde si bien se asume la crisis de representatividad política tradicional, se reconoce también el surgimiento de nuevas modalidades de representación medial de naturaleza audiovisual.
De esta forma comienza a desmitificar ciertos lugares comunes de la politología tradicional, pero no va más allá. Porque el poder político no sólo no está reificado en esa apatía, sino que está lanzado obsesivamente a llamar la atención de la masa, a inventar nuevas estrategias de poder que funcionen sobre el ansia de espectáculo que reclaman las mayorías, a montar cada acto según las leyes que exige el show para que tenga su lugar en la pantalla. La videopolítica entonces desacraliza la política, crea la ilusión de mayor cercanía entre políticos y ciudadanos, inventa una proximidad que cambia la escala entre sistema político y esfera masiva bajo la modalidad de lo audiovisual. La tv. como nuevo espacio de lucha política pide a cambio nuevos estilos, formas discursivas sencillas y mas directas que las de las instituciones del sistema, aceleración en el planteo de los problemas y en el diagrama de las soluciones.

A su ves nos dice «Lo que caracteriza a los mass media es el hecho de que éstos son antimediadores, intransitivos y que fabrican la no-comunicación si aceptamos definir la comunicación como un intercambio, como el espacio recíproco de una palabra y de una respuesta, por lo tanto, de una responsabilidad», y aquí es cuando retoma a McLuhan y nos dice que la estructura organizativa, tecnológica, relacional del medio influye de modo decisivo en la modalidad de la comunicación, las condiciones en las que se desarrolla el intercambio comunicativo y, por lo tanto, aunque no de manera determinista, en el propio mensaje.  

Aqui hay algunos enlaces para mayor informacion: 
http://www.youtube.com/watch?v=oL8MhYq9owo
http://www.voltairenet.org/article124070.html
http://www.slideshare.net/MBLaurito/la-posmodernidad-como-sociedad-de-la-comunicacin


2 comentarios:

  1. Me agrada mucho tu texto y me parece pertinente el hilo conductor que empleas, es realmente agradable de leer.
    Por otro lado es interesante e importante rescatar el dominio del tema que tienes y la forma en la que con pocas palabras citas grandes contenidos. El acercamiento que haces de las masas y los tipos de masa que planteas segun el autor que elegiste me parecen de gran importancia teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos y las caracteriaticas que esta conyeva, unido a esto tambien me parece interesante el acercamiento que realizas a la politica y las relaciones que mas concretamente segun mi opinión puede reducirse en la opinión pública y como es evidente que las nuevas formas de ser y estar inspirados en la tecnologia a su vez modifican estas relaciones, ya lo insinuabas tu con el ejemplo de la televisión
    Interesante texto

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien resuelto el texo los videos ayuda a contextualizarse mas, y fue buena ide aplantear un solo autor para generar ese acercamiento al tema

    ResponderEliminar