sábado, 13 de abril de 2013

¿Qué problemática sobresale en las investigaciones sobre recepción, usos y consumo de medios en américa latina? Ejemplifique con una investigación en concreto.

Para iniciar daré una pequeña introducción sobre lo que son los estudios sobre recepción, este concepto se defino en particular al tratamiento teórico que se desarrollo en América Latina, considerando los mensajes de comunicación, como elementos teóricos, empíricos y metodológicos, en un determinado contexto de identidades culturales.Los estudios de recepción nos habla principalmente de cuatro sub-estudios, tales como la vida cotidiana, los estudios sobre consumos,  sobre estética y semiótica de la lectura, y los estudios sobre historia social y cultura de géneros.   

Varios teóricos y analistas han estudiado estos fenómenos dentro de estos podemos nombrar a Néstor García Canclini con su teoría sobre el consumo cultural, una teoría sociocultural del consumo la cual integra todos los aspectos de la sociedad, la economía, la antropología, la sociología y las que involucran comunicación y nos habla de las culturas híbridas. Después encontramos a Jesús Martín Barbero que nos habla del uso social de los medios y de las mediaciones socioculturales, que se establecen entre las practicas simbólicas y los movimientos sociales, todo involucrando la comunicación. 



Pero me enfocare específicamente en los estudios de la brasilera Nilda Jacks, en “Estudios sobre la recepción televisiva y la identidad cultural”, donde se demuestra la relación estrecha entre lo vernáculo y las NTIC (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación), con énfasis en la televisión en Brasil. En este la autora pretendía hacer una investigación acerca de la recepción de telenovelas por una audiencia socio-culturalmente ubicada en una zona muy específica al sur del Brasil. A partir de la investigación, se analizó la gran influencia de un medio como la televisión en la construcción y reconstrucción de identidades dentro de esa parte de la sociedad.

Dejo los siguientes enlaces para mayor información sobre los estudios de Nilda Jacks y estudios de audiencias en general:



2 comentarios:

  1. Estoy de acvuerdo con los enfgoques que planteas y como los ejemplificas. Usar la television para eso es muy acertado

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  2. Es interesante como abordas tu texto de una manera esquematizada que le permite al lector seguir el hilo conductor de lo que planetas, me parece importante que contextualises al respecto y luego desarrolles el tema

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